dijous, 23 d’abril del 2020

Poemes seleccionats per a presentar al Premi Poesia en Acció 2020

Poemes escollits per l’Institut Sòl de Riu
per a Poesia en Acció 2020
(Assenyalem amb un asterisc * els seleccionats per Poesia en Acció per entrar al llibre Poesia Solidària)

“Desgracias por enmendar”, Darwin Cristian Toderas, 1º B
*“Un mundo mejor”, Denis Bota, 1º C
*“¡Todos somos iguales!”,  Josep Fibla, 2º A
*“El dolor”, Beatriz Ana María Zaharía, 2º B
“La realidad”, Beatriz Denisa Ardelean, 2º B
“El miedo destruye sueños”, Naomi Moza, 2º C
*“Cambio climático”, Bilal Ouardouni, 2º C
*“Volar por encima del miedo”, Joana Matamoros Blaya, 3º A
*“Harta”, Berta Raga Martínez, 3º A
*“La luz”, Marta Ferrer Roig, 3º ESO B






Desgracias por enmendar

Mi cuento de terror
está compuesto por:
un mundo sin amor,
un mundo sin ilusión,
donde siempre hay rencor y dolor.
Donde para conseguir pan
hay que quererlo con mucho ardor.

¿Acaso hay que ser
Dios para que se salve
este mundo  de tanto horror?

¿Acaso la gente tendrá que
inventarse juego como 
el vídeo en el que un niña 
se ríe cuando explota una bomba?

Pues mi gritos
y los de muchísima gente más dicen
al unísono, con mucha fuerza:
¡¡No es este el mundo ni para mí ni para ti!!
¡Cambiemos la situación 
entre todos y todas!
¡Juntos podemos hacer un mundo mejor!

Toderas, Darwin Cristian, 1º B

Un mundo mejor

Quiero un mundo mejor
para que se pueda ver todo su color
y no con fuego alrededor.

El humo aparece 
y el mundo se deshace.

No quiero ni una guerra más
porque es lo que odiamos más.

La Paz es mejor
porque te ayuda a no tener tristeza
y ser bueno con la gente de nuestro alrededor.

Sé bueno con el mundo
porque es tu único hogar
y lo tienes que respetar.

Bota, Denis, 1º C

¡Todos somos iguales!

Quiero un mundo sin fronteras
donde haya paz y no guerras,
que todos seamos iguales
y luchemos por nuestros ideales. 
Vivamos en armonía,
paz, amor y empatía.

Dejemos la violencia
y experimentemos la paciencia,
compañerismo y solidaridad
para poder vivir en paz.

Josep Fibla 2º A



El dolor

Una tristeza disfrazada
por una sonrisa de dolor,
una vida amargada 
es lo que tenemos tú y yo.

Un mundo sin violencia
es lo que queremos.

Un mundo en decadencia
es lo que tenemos.

¿Por qué no arreglar
el destrozo que hemos hecho?

La contaminación destroza
animales, personas y techos.

Un mundo mejor deseo yo, 
pero… ¿todos podemos ayudar?

Beatriz Ana María Zaharía 2º B

La realidad

En un mundo paralelo,
ella puede hacerlo.
Tiene derecho a salir sola
porque nadie la viola.

En cambio, en este mundo
hay que seguir luchando,
pues no quiero ser controlada 
y mucho menos violada.

Muchos no lo entienden,
creen que ese cuerpo poseen,
y la misma persona con la que vivió
fue la misma que la vida le quitó.

Beatriz Denisa Ardelean, 2º B


El miedo destruye sueños

El miedo mata esperanzas e ilusiones,
te detiene y te destruye,
te hace sentir inferior.

No cumplimos sueños por miedo a cometer errores.

Por un mundo mejor, 
el miedo debería desaparecer.

Deberíamos ser quienes somos sin temer a nada.
No deberíamos juzgar, deberíamos amar
y, sobre todo, actuar con el corazón.

Naomi Moza, 2º C

Cambio climático

El planeta clama a gritos
por cuidado y atención.

Si no ayudamos al cambio,
vendrá la muerte y la destrucción.

Las temperaturas  suben
los polos se deshielan,
talan árboles...
Años para crecer, necesitan.

Bilal Ouardouni, 2º C


VOLAR POR ENCIMA DEL MIEDO

Cuando voy por la calle, nunca estoy tranquila,
pero tampoco he pensado en ser valiente.

Intenta ponerte en mi piel,
cuando a casa volvía,
el miedo me decía:
El peligro en esa esquina podía estar.
Ojalá pudiera volar,
para que allí no me pudieran atrapar.

Tantas preguntas me hago,
y tantas son las cosas por las que tengo que luchar.

En la esquina, me paro,
y echo a volar.

Un verdadero sueño acabo de pasar,
pero solo ha dicho la verdad.
He roto a llorar,
este mundo ha de cambiar.


Joana Matamoros Blaya,   3º ESO A

HARTA

Harta de correr por las calles.
Harta de sentir miedo.
Harta de comentarios machistas.
Harta de mucha ropa.

Soy mujer,
quiero salir 
y quiero volver,
sin mentir.

Vosotros, hombres,
tenemos nombres.
No somos aquella,
ni ella.
Somos mujeres valientes,
con identidad y conscientes.


Raga Martínez, Berta 3º ESO A

POEMA PARA UN MUNDO MEJOR
LA LUZ

Las luces se apagan,
sufro en esta oscuridad.
Estas flores no bailan,
no tengo aire para respirar.

Estoy sola y asustada
en este vacío existencial.
Las sombras me persiguen,
no puedo escapar.

Se me rompe la voz,
no puedo hablar.
Lloro en silencio por la noche,
cuando tú ya no estás.

Marta Ferrer Roig, 3º ESO B