dissabte, 7 de novembre del 2015

Recomanacions Pep Bruno

[Si no lees correctamente este email ve a http://bit.ly/1KZPInm]
Hola a todos y todas, después de un mes y medio de intenso y emocionante trabajo por Argentina y Chile, recupero la rutina y vuelvo a las buenas costumbres. Aquí llega una nueva entrega de Hoja volandera para Educación. 

UN ARTÍCULO. Se acaba de publicar un artículo en el que hablo de la relación entre los cuentos y la escuela en algunos momentos de la historia. Es un texto que no pretende ser exhaustivo pero que sí quiere dar una idea de cómo el cuento (y especialmente el cuento contado) ha estado siempre en la escuela. Podéis leer el artículo aquí.

DESTACADO. El artículo del que os hablaba antes está incluido en un boletín monográfico de AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, dedicado a la narración oral y el aula. Este boletín incluye un buen puñado de artículos sobre recursos de oralidad, narración y aprendizaje, narración como recurso para enseñar otras lenguas, ejemplos de actividades con cuentos, etc. Un completísimo boletín que ha coordinado Sonia Carmona y que está a vuestra disposición en este enlace.
De entre los diez artículos que componen el boletín quiero destacar el que ha escrito Mariaje Paniagua contando las "Jornadas de cuento" que celebran en su colegio desde hace ya siete años. Si queréis podéis leerlo aquí.

PASAPORTE CULTURAL. En el último boletín que publiqué para bibliotecas incluí un bloque entero para dar a conocer el Pasaporte Cultural, una propuesta que realizan en Azuqueca de Henares con alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato que ha conseguido atraer a este colectivo (tan esquivo) a actividades culturales (cine, teatro, cuentos), talleres, etc., fuera del horario escolar. En verdad una actividad maravillosa en la que insitutos, biblioteca y concejalía de cultura trabajan unidos para una formación integral de los alumnos. Podéis ver todos los enlaces sobre el Pasaporte en el boletín de bibliotecas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Y ADEMÁS