dijous, 19 de novembre del 2009

http://www.leer.es

Una nova eina per a la lectura:
http://www.leer.es

Font: APRENDEMAS. 19.11.09

Educación presenta el programa Leer.es para fomentar la lectura entre niños y jóvenes

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado el proyecto Leer.es, una iniciativa que pretende el fomento de la lectura entre niños y jóvenes. La plataforma cuenta con el apoyo de la Real Academia, el Instituto Cervantes y las Comunidades Autónomas.
El objetivo básico de este programa es hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento en esta era digital, ya que constituye la base para aprender cualquier otra materia, como matemáticas, música o literatura, además de ayudarnos en la comunicación de una sociedad cada vez más plural.

Leer.es es una plataforma que ofrece recursos relacionados con la lectura para todos los agentes implicados en la educación. Las actividades están dirigidas principalmente a adolescentes, al profesorado de todas las áreas y en todas las etapas educativas, y a las familias, que podrán encontrar consejos para acompañar a sus hijos en su aprendizaje.


"Queremos que leer se convierta en una de las formas favoritas de pasar el tiempo de nuestros niños y jóvenes, y no simplemente porque se lo diga un profesor, sus padres o, muchísimo menos, un ministro", ha afirmado Ángel Gabilondo.


El proyecto apuesta por impulsar la lectura no sólo en los soportes tradicionales, sino también en los digitales, como ordenadores, Internet y redes sociales. Así, el centro virtual www.leer.es supone una apuesta por contenidos educativos en formato digital estrechamente vinculados con la formación del profesorado. De esta manera, ofrece a la comunidad educativa una herramienta que le ayuda a desarrollar otras medidas impulsadas por el Ministerio de Educación, como la Escuela 2.0 o las iniciativas emprendidas en la lucha contra el abandono escolar.


Para profundizar en los objetivos de la plataforma el Ministerio de Educación ha organizado el Congreso Nacional Leer.es, que comenzará mañana y terminará el domingo. Tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y está dirigido a expertos en el ámbito de la lectura, así como a asesores de formación, responsables de planes lectores o de bibliotecas escolares, evaluadores de diagnóstico y a equipos directivos y personal docente de cualquier etapa educativa.